¿Qué diseñan los estudiantes de la carrera de Educación de séptimo ante los retos y dificultades que demanda la enseñanza de la historia?
Los estudiantes de la carrera de educación en la asignatura de diseño curricular identificaron la Historia como una de las materias escolares más complicadas y difíciles de enseñar, por su propia naturaleza de ciencia.
Los alumnos en un primer análisis intentaron determinar algunas de las dificultades y retos fundamentales para su enseñanza, detectaron que con frecuencia la historia ha sido objeto de utilización en las ordenaciones curriculares y la enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países se caracteriza, como una asignatura escolar cuyo objetivo es la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas, lugares y batallas. Misma que con ello se propicia principalmente un aprendizaje memorístico distante del desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes en cualquiera de los grados y niveles educativos.
Por ello ante este escenario, el grupo de séptimo de educación mediante el aprendizaje cooperativo y colaborativo y las aportaciones en el campo de diseño curricular de Hilda Taba decidieron realizar una actividad diagnóstica, que les permitirá primero a ellos como estudiantes de la licenciatura en educación reflexionar de manera crítica el recobrar la importancia de aprender a pensar históricamente.
Para ello se realizaron algunos procesos se sistematización guiados por el discente de su grupo a través del diseño curricular, se tuvo a proponer una metodología, acciones y la modelación y estructuración de un proyecto en donde la técnica fué el sociodrama de un momento histórico sobre la Independencia de México.
La presentación del proyecto tuvo como escenario la propia Universidad con la participación de algunos espectadores e invitado especial el Rector Pbro. Lic Enrique Alejandro Sandoval Michel quien realizó algunas observaciones para nutrir la presente experiencia. Se considera que la reflexión y la propuesta de diseño misma que paso por un proceso de planificación genero una serie de movilización de conocimientos y saberes que van desde el conocimiento de cada personaje hasta la reflexión de sus aportaciones e implicaciones en la vida presente del ciudadano actual. El grupo al final de su representación como mecanismo de evaluación, coincide que para pensar históricamente y enseñar es importante vivenciar la historia y en la tarea de modelación todos los momentos son importantes para lograr el objetivo deseado en los educandos.
Por Brenda Karina Mancilla González Docente de la carrera de Educación.